EL NIÑO DE VERDAD QUE SE VOLVIÓ DE MADERA


Al cierre de este 2022, tras 2 años complicados, tuve la agradable sorpresa que uno de mis directores favoritos no solo estrenó la serie Cabinet of Curiosities; sino que lanzó la obra en la que ha estado trabajando durante los últimos 16 años. 

Me refiero a pinocchio de Guillermo del Toro, realizada en técnica stopmotion, razón por la cuál vemos una madurez gradual y natural en la historia y en los personajes, fruto de las experiencias que Del Toro tuvo durante ese tiempo, como el mismo expresó; "Esto es una biografía, no filmografía".


Hasta este punto comenzaré a dejar spoilers, en caso que no hayas visto le película, te invito a regresar a este blog después de verla.

La historia nos coloca en la Italia fascista, durante la segunda guerra mundial, donde Gepetto es un hombre respetable que sigue las normas sociales, por su lado, su hijo Carlo es un niño modelo; obediente, sensible y cariñoso. A partir de este punto se cumple la premisa, "El niño de verdad se vuelve de madera".

El infortunio llega a Gepetto cuando una bomba cae sobre la iglesia donde estaba trabajando con Carlo y este queda atrapado dentro, dejando detrás de sí únicamente la semilla de pino PERFECTA. El tiempo pasa y su duelo no termina, viendo el pino crecer como prueba de su paso.

Gepetto en un arranque de ebriedad,  crea a Pinocchio, sin darse cuenta de la existencia de un grillo escritor habitando el interior del pino. Esa noche aparece un hada (muy parecida al Fauno), y le promete al grillo cualquier deseo si lograba que Pinocchio fuera bueno

Al día siguiente Gepetto y Pinocchio se conocen, descubriendo que este tiene voluntad y pensamientos propios, trayéndole rechazo por parte del pueblo, reflejado en un diálogo profundo y que nos invita a pensar: "¿Porqué la gente adora ese Cristo de madera y a mí me temen?"

Durante un momento de tensión Gepetto le reclama a Pinocchio no ser como Carlo, este contesta que no sabe ser otra persona, por lo que toma la decisión de desaparecer para favorecer a su padre, lo cuál como espectador nos dice que tendemos a idealizar a los demás, en lugar de abrazar sus defectos por igual.


Finalmente y tras varios encuentros con la muerte, Pinocchio da su inmortalidad a cambio de salvar la vida de Gepetto, el grillo le recuerda el trato al Hada y le concede el deseo de revivir a Pinocchio una vez más, dando a entender que Pichocchio, Spazzatura, el grillo y Gepetto se reúnen para disfrutar cada momento juntos, ya que la vida es efímera.

Personalmente creo que Del Toro logró mantener su esencia a pesar de cambiar un poco el género y que con una retórica, fotografía y música increíbles nos hace mover cada fibra sensible, aplauso.

Espero también la disfrutes y me des tus comentarios, un abrazo como siempre ISA 😘

Comentarios

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, esto nos ayuda a crecer, incluso, a darnos ideas para próximas entradas ;)