LOS OSCARES TARDÍOS

Seguí la transmisión de principio a fin. Pocos ganadores fueron una sorpresa, la gran mayoría, no. Es una pena que no se lo llevara algún trabajo o persona que era nuestra favorita, pero así son estos concursos: los jueces tienen la última palabra.
Como este blog se enfoca a la animación, no ver las nominaciones y conocer a los ganadores sería una blasfemia. También, la nominación a la mejor canción original es crucial de ver: siempre un soundtrack o un opening y ending juegan un gran papel en las animaciones, en cuestión de sentimientos, batallas y la esencia misma del trabajo. Por eso, hoy me toca compartir mi opinión acerca de la mejor película de animación, mejor corto y mejor canción original.




No me sorprendió el ganador de la mejor película animada. Sinceramente, no hubo competencia para Spider-man Into The Spider-verse. No es que las demás fueran una basura o que quedaran cortas, es solo que no podían competir, ya que no tuvieron todos los elementos ni la popularidad que el hombre araña tiene. Isle of dogs y Mirai pudieran ser  más profundidad, pero eso no es suficiente. Los Increíbles II y Ralph, rompiendo el internet, ni siquiera se acercan a sus tres contrincantes, fueron hechas para satisfacer un deseo de la audiencia.
¿Por qué ganó Spider-verse el héroe? Tuvo todo lo deseado: acción, muerte del héroe, surgimiento de uno nuevo, un super que tiene problemas normales, diversidad cultural, una chica empoderada, inclusión de las minorías, comedia y un poco de nostalgia. y si le sumamos el hecho de que es una recopilación de unas pocas  de las docenas de historias de Spider-man, pues tuvo un mayor empuje.

(imagen rescatada de: https://www.culturaocio.com/cine/noticia-quien-quien-spiderman-nuevo-universo-20181229110429.html)

Por otra parte, en el corto animado, me sorprendió la victoria de Bao. Fue un corto que al principio se encamina hacia una mujer solitaria con un matrimonio enclaustrado en la rutina. El que un bao, el pan, se convierta en algo viviente por el amor de la mujer no es extraño, hablando del universo de la animación, pero se entiende como una alegoría a un hijo. El crecimiento del bao, que pasa todas las etapas de la madurez de una persona, nos da entender que es natural que poco a poco el hijo deje el hogar, y que la madre, aferrada a lo que daba chispa en su vida, prefiera “matar” a esa cría cuando decide abandonarla, es un reflejo de lo que sucede en algunas familias. Es por eso que creo que ganó. Es algo que puede pasar en cualquier familia, y que la historia sea muda en todo momento, solo por expresiones, acciones, y que sea un recuerdo o es un hecho que pasará siempre, pudo identificarse con varias personas.

(imagen rescatada de: https://hipertextual.com/2018/06/bao-cortometraje-pixar)

Ahora, normalmente la música no es mucho de mi interés, ya que los soundtracks, opening y todo lo relacionado con el sonido, a veces me detonan sólo un momento de la película Shallow logró lo que la música en una película: resumir, contar toda la historia y transmitir el sentimiento principal de la historia. Dejando a una lado la carrera de Lady Gaga, es una canción con lyrics hechos a la medida, ninguno es un pastelazo, y la melodía simplemente te atrapa. No puedo opinar más. La melodía es la que te atrapa primero, el ritmo te envuelve hasta que caes en la esencia del sonido. Mucho después, intentas entender la letra, que es más un plus al encanto de la canción.




A veces pienso que estos premios ya sólo son un concurso de popularidad. Gana el que esté más acorde a lo que las masa quieren, más allá del trabajo del jurado. En pocas palabras, aunque todos son grandes actores y actrices, aunque todos son trabajos con un grado artístico alto, al final el público, y no los expertos, dictaminan el ganador, pero si fuera así, algunos premios hubieran sido para ciertas personas, sin embargo, no podemos descartar que fueron nominados para eso. No obstante, esa es mi opinión ignorante.

Comentarios