LA BATALLA POR EL ANIME

Todos escuchamos y vimos como crunchyroll ocasionó que ciertas páginas de anime cerraran. En parte, la demanda en Brasil solo era para que esas páginas dejaran de utilizar el contenido que Crunchy hacía, refiriéndose a las traducciones. Por otra parte, poniéndonos conspiradores, fue para aniquilar la verdadera competencia y que tengamos que llenar las arcas de una empresa.

(imagen recuperada de: https://animeactualidadargentina.com/tag/crunchyroll/)

Por pequeño o simple que sea lo robado, no puedes permitir que tu trabajo sea plagiado. En parte, estas leyes de derechos de autor se deben a la desgracia de los autores de antaño, cuando las casas editoriales o personas que pagaban por una obra, le daban una miseria al creador, que se veía obligado, en algunos casos, a morir en la inmundicia. Sin embargo, fueron estas páginas pirata y la televisión pública, por lo menos en México, quienes nos trajeron la dicha de las animaciones japonesas. No me parece justo que una plataforma, por más oficial que sea, obligue a una página, ya sea directa o indirectamente, a cerrar sus puertas.

(imagen recuperada de https://mx.toluna.com/opinions/2853420/limosnero-con-garrote)

Algunos dirán: Pero una gran empresa de animación también demandó a una de estas páginas por lo mismo. Bueno… ellos son La autoridad máxima, la cual puede o no negociar con las páginas para permitir o no esta tranmisión. Aparte, como pasó con la batalla entre goku y Jiren, a veces el fanatismo rompe una cuantas normas que, sin dañar realmente a terceros, no ocasiona nada. Pero divago. 

(imagen recuperada de: https://latam.ign.com/dragon-ball-super/47544/news/proyectaran-pelea-de-goku-y-jiren-en-varias-ciudades-de-mexi)

El problema es que no se puede apoyar a ningún lado. No puedes golpear a Crunchy por defender su autoría, ni tampoco apoyarla ya que, si no fuera por la invasión, una real invasión, de animación japonesa, no hubiera surgido y, como sucede en una sociedad consumista, el mercado lo creó la piratería, la necesidad por buscar esas caricaturas, Candy Candy, Dragon ball, Dragon Ball Z, Zoids, monster rancher, Heidy, Sakura Card captor, Sailor Moon, etc., que nos apasionaban, más allá de las animaciones de Estados Unidos. 

(imagen recuperada de: https://www.youtube.com/watch?v=jomVxXva1Bg)

Comentarios