EL CLICHÉ DICKENSIANO

Hay diversos cuentos que pasan una y otra vez. Se han hecho tan necesarias que no sacar una adaptación es como estar en otro mundo. Es más, algunas animaciones se ven obligadas a sacar un episodio especial para hacerse presente en las festividades. En el caso de la navidad, está Un cuento de navidad (Christmas Carol) de Charles Dickens.


(imagen recuperada de: https://www.espinof.com/criticas/robert-zemeckis-cuento-de-navidad-el-ultimo-estertor)

Looney toons, Disney, los simpson, todos los perros van al cielo, diversas adaptaciones, tanto infantiles como películas un poco más apegadas al cuento, son de los pocos que han tomado esta historia y la reinventan, bueno… resucitado hasta que el zombi se pudra, una y otra vez.

(imagen recuperada de: https://www.filmaffinity.com/mx/film764698.html)

Scrooge y un personaje verde son pilares de la navidad. ¿Por qué es que siguen tan vigentes? Porque representan el villano arrepentido. Aquel que al final del camino se ve reivindicado. Aprende la lección, se empapa con el espíritu navideño y su final, un amargo y solitario final, cambia. Es una historia con un mensaje moral sobre la ignorancia, el odio injustificado, la amargura que penetran el alma de las personas, que se entiende con las “desgracias” que le suceden al Scrooge. No es un personaje al que se le odia. Hasta cierto punto comprendemos su vida: Niño de gran familia, por un tiempo abandonado en un internado, una hermana representaba un poco de su dicha, un amor fallido y un entendimiento de que el oro mueve al Mundo. Pobre Scrooge. Abandonado por si mismo. Se aseguró de morir solo, pero aún así tuvo un fiel amigo. Un poco menos desgraciado que logró conservar una amistad. Jacob llega para salvarlo de una vida encadenado.

(imagen recuperada de: https://serranoguerra.wordpress.com/2016/12/01/cuento-de-navidad/)

Con esa oportunidad, tanto Jacob Marley (tal vez), Scrooge y el pequeño Tim se salvan de un triste final, para un pequeño, y uno merecido para otros.

(imagen recuperada de: https://www.estrategiaynegocios.net/inicio/1029858-330/5-lecciones-del-clásico-de-dickens-un-cuento-de-navidad)

Actualmente, Netflix tiene en su catálogo la última adaptación animada. De las más apegadas al cuento. Solo pequeños detalles se le escapan, pero podemos lograr ver a Scrooge y todos los personajes hablando como en el relato original. Sin embargo, quizá Scrooge piense que lo que digo son puras Tonterías. 

Comentarios